El calor afecta a los perros con considerablemente más velocidad que a los humanos. Su mecanismo para lidiar con los cambios bruscos de temperatura es diferente al nuestro y no es tan eficiente. Los perros suprimen el calor de múltiples formas: jadeando (por medio de la respiración), sudando (en contraste a los humanos, que sudamos por todo el cuerpo, solo lo hacen mediante las almohadillas de las patas) y mediante zonas de poco pelo como la barriga (cuando se tumban en superficies frescas es exactamente para liberar calor por conducción).
¿Será el clima adecuado para llevar a pasear a mi perro?
Es fundamental ser consciente de ello, lo que a nosotros puede ser ‘un momentito’ puede ser fatal para un can: cuando hace calor, dejar a un can en un auto con las ventanas cerradas puede ocasionarle graves daños en diez minutos y la muerte en menos de veinte minutos.
Los golpes de calor -hipertermia- afectan más a los perros mayores y a los más jóvenes. Y a los canes que por sí tienen más inconvenientes de respiración, los que son de morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés…
Los perros de pelo obscuro tienen más peligro de padecer hipertermia que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.
Si, además de esto, vuestro perro tiene alguna cardiopatía es principal cuidarle y eludir peligros por el hecho de que acostumbran a pegar el bajonazo con los calores y si su pronóstico es regular el resultado va a ser todavía más grave, o quizá fatal.
¿Cómo detectar los síntomas de un golpe de calor?
Los primeros síntomas no graves serian mareo, mucho jadeo, debilidad, abulia… Desde ahí, los síntomas graves son shock y desmayo.
Consejos básicos para eludir la hipertermia
Jamás dejes a tu can solo en un vehículo o bien en cualquier espacio reducido, ni con las ventanas abiertas. El agobio que le puede generar el estar solo es un factor de peligro añadido.
Asegúrate que siempre y en todo momento tenga agua fresca limpia, que pueda estar en la sombra y que tenga algún lugar fresco en donde recostarse.
No lo saques a la calle y no lo hagas correr o bien hacer ejercicio a lo largo de las horas de más calor. Además de esto, caminar por el asfalto cuando está muy caliente le puede ocasionar quemaduras en las almohadillas de las patas.
Procura darle de comer cuando hayan pasado las horas de más calor.
Si es de pelo claro, ten presente que su nariz y ciertas zonas de su cuerpo (orejas, donde no tenga pelo, etcétera) se pueden abrasar con el sol igual que nos pasa a nosotros, le puedes poner protector sola
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Si no tienes tiempo de llevarlo al veterinario inmediatamente, estos consejos pueden ser realmente útiles en un primer instante. Sin embargo, si piensas que tu can ha tenido un golpe de calor debes asistir al veterinario lo antes posible.
– Lo más esencial es enfriar al can a fin de que su temperatura baje hasta treinta y nueve grados
– Si estaba en un auto o bien en algún sitio cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu perro en brazos a la mayor brevedad a una zona donde haga menos calor, a la sombra.
– Mójale con agua fresca, jamás con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza… Sin embargo no le cubras por completo con ellas.
– Abanícale.
– Humedécele la boca mas no le fuerces a tomar.
– Frota alcohol o bien pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.
– Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.
Si ya respira bien, se recobra y semeja estar mejor no lo dudes: al veterinario.