Le salvan la vida en ISSSTE a joven con corazón y tórax horadados

Por vez primera, en el Centro de salud General “Daniel Gurría Urgell”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se salvó la vida a un joven de veintisiete años, al que, una grapa industrial le horadó el tórax y corazón, mientras que efectuaba su jornada laboral.

Javier Alejandro Sánchez Hernández, directivo del centro médico, dio detalles de las tareas médicas que se hicieron para Santos Valadez.

“Se trató de una perforación cardíaca en el ventrículo derecho que le condicionó un estado de choque, en el cual, no se podía esperar un traslado a un tercer nivel en la ciudad de Mérida o al Centro Médico Nacional. Por la gravedad de la situación en el estado en el que llegó se tomó la decisión de intervenirlo”, expresó.

El cirujano cardiovascular, Miguel Ángel Ruiz, explicó que la lesión provocó sangrado en el corazón, lo que provocó niveles de hemoglobina bajísimos, la grapa que horadó el tórax es mortal, la pistola neumática que se activó sale con una presión de cinco a ocho kilos por centímetro y es tal y como si se tratase de un proyectil calibre veintidós.

Conforme a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es la instancia que se hace cargo de dar atención a trabajadores, se reportan cuatrocientos mil accidentes de trabajo al año, de estos, treinta y siete mil son por empleo de maquinaria pesada, con un promedio de defunciones de doscientos veinte, y la máquina que estaba utilizando el paciente es la causa de noventa y ocho muertes al año.

El costo de esta clase de cirugía en la medicina particular es de cuatrocientos mil pesos, sin embargo en un caso así estuvo al cargo del ISSSTE.

Aparte del doctor Miguel Ángel Hernández Ruiz, Delfina Morales Juárez, enfermera instrumentista y Héctor Salamanca circulante son una parte del equipo multidisciplinario que atendió la cirugía.

En su instante, Santos Valadez, el paciente quien volvió a nacer, agradeció la tarea que efectuaron los médicos, puesto que el cirujano cardiovascular disfrutaba de sus vacaciones, sin embargo las interrumpió frente al llamado para su urgente atención.

Add Comment