A través de pláticas de sensibilización y formación, el personal de Enseñanza Médica del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas robusteció la cultura de la donación y trasplantes, entre médicos, enfermeras y trabajadoras sociales del Centro de salud General “doctor Roberto Nettel Flores” del ISSSTE.
Este organismo, de forma continua trabaja con centros de salud de la geografía chiapaneca con la finalidad que exactamente los mismos médicos, enfermeras, psicólogos y personal generalmente, cooperen en favor de las familias chiapanecas.
Edificar una cultura sólida en favor de la donación altruista de órganos, es posible siempre que exista personal de salud sensible, humano y capacitado en materia de trasplantes, puesto que esto produce un entorno de confianza, esencial para este acto de vida y ayuda al prójimo.
A este respecto, Manuel Alberto Acantilado López, médico del Centro Estatal de Trasplantes designado en Tapachula, reconoció el interés que mostró el personal de salud de los centros de salud del Soconusco, puesto que desde la primera plática el pasado trece de abril, se sumaron a la promoción de la cultura de vida.
Como médicos y personal de salud, el principal objetivo es velar por el bienestar de los tapachultecos, por esta razón tras el respaldo del Centro, se sumaron a la promoción de la donación en los diferentes derechohabientes que llegan al ISSSTE.
Acantilado López, reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer para incorporar la cultura de la donación, no obstante, con las pláticas al personal de salud, se crea un entorno de confianza y trasparencia donde el personal implicado pueda dar a conocer las ventajas de este procedimiento.
El médico mentó que en el ISSSTE de Tapachula, se tienen contabilizadas en torno a cien personas con una terapia renal sustitutiva, siendo de estas, veintitrés en hemodiálisis y el resto con diálisis peritoneal, proceso que se realiza en los censos en los nosocomios que contempla la Red Interhospitalaria de Trasplante.
Destacó la predisposición de los trabajadores de salud, lo que facilita la aplicación del programa, con especialistas sensibles, humanos y capacitados en la donación y los trasplantes de órganos, produciendo una cadena de bienestar que va a ser trasmitida a la población generalmente.