En lo que va del año los incrementos en las tarifas eléctricas han representado un fuerte golpe para el campo industrial.
El impacto de los incrementos energéticos ha golpeado a las industrias con sobrecostos de treinta y cinco hasta cuarenta por ciento , situación que el gremio patronal en la Zona Sureste espera se estabilice a corto plazo, en el momento en que se examinen las fórmulas para la fijación de tarifas como lo propusieron organismos privados nacionales.
En el primer mes del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en vigor nuevas tarifas y nuevas fórmulas de cálculo por segmentación.
“Creemos que no calcularon bien las fórmulas, lo que estamos pidiendo como Consejo Coordinador Empresarial es que se verifique esta metodología y que se atienda la operación; si hay ineficiencias, no tienen qué transmitirlas a los consumidores, queremos tarifas competitivas”, externó Ricardo Sandoval Garza, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.
Señaló que por el momento ya hay una mesa de diálogo que encabeza el Consejo Organizador Empresarial, en donde la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad se comprometieron a no subir más las tarifas en lo que queda del año.
El empresario charló asimismo del “boquete financiero” que presentó esta dependencia en el primer trimestre del año que se adjudicó asimismo a malos cálculos, mismo que consideró tratan de remediar con grandes aumentos.
“Queremos ver cómo queda ya estabilizada la fórmula. Son fórmulas complicadas porque dependen de la generación de energía, si es a base de combustóleo, de gas, cambian los mecanismos, y esas ineficiencias las están trasladando a los usuarios”, señaló.