El titular del Departamento de Recursos Humanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Gilberto García Lira, notificó que el retraso del pago a quinientos suplentes deriva del déficit presupuestal de la corporación.
Desde hace 4 años, especificó, la Federación etiqueta exactamente el mismo monto para la contratación de guardas y suplencias, que equivale a trece millones de pesos anuales, de los que solo se cuenta con dos millones de pesos para el cierre del año.
Añadió que la carencia de especialistas en la Torre de Especialidades del ISSSTE es cubierta con suplencias, y con exactamente el mismo presupuesto, a pesar de que existe la autorización de 100 plazas más, las que no son suficientes.
Destacó que no hay una data de pago concreta, puesto que es preciso administrar recursos ante estancias federales para llenar el gasto de dos mil dieciocho. “Se ha ido agotando el recurso, y cuando se inicie un nuevo año administrativo se podrá solicitar más presupuesto”, destacó.
Por otra parte, García Lira destacó que se van a hacer movimientos administrativos de forma estratégica para cumplirles en este tema, por poner un ejemplo, rotaciones de días laborales que se manejan de forma interna en el instituto.
Cabe rememorar las quejas de médicos y enfermeras de dicha corporación años precedentes, por no contar con posibilidades, como adquirir un seguro médico, teniendo como único respaldo el pago bisemanal que reciben por su trabajo.
García Lira además de esto destacó que no se descarta la idea de otra nueva manifestación por la parte de los perjudicados, en tanto que “tienen derecho a manifestarse y lo respetaremos”.
En este tenor, aseguró que la delegación busca dar solución para no afectar a quienes hacen suplencias.