El próximo directivo aseveró que garantizará derechos de parejas del mismo sexo
Para la próxima administración federal es una prioridad brindar seguridad social a las parejas del mismo sexo de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso Luis Antonio Ramírez Pineda, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la corporación federal.
“En la administración que comienza el primero de diciembre los servicios para las parejas del mismo sexo y todas las personas LGBTIIQ estarán garantizados no sólo en el ámbito de la salud y las pensiones si no también, en el acceso a guarderías, y servicios sociales y culturales”, señaló Ramírez.
Para conseguirlo, el miembro del Senado Germán Martínez presentó una iniciativa de reforma a las leyes orgánicas del ISSSTE, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Esta reforma viene a resarcir el rezago que existe en la materia para la población LGBTIIQ”, afirmó el próximo titular del ISSSTE. Asimismo atenderá la recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo establecido por la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dos mil quince.
“Como parte de la agenda de equidad del Instituto, también se revisará el acceso que tienen los varones trabajadores cotizantes al servicio de estancias de bienestar y desarrollo infantil”, mencionó Ramírez.
Si bien el ISSSTE ha concedido seguridad social a parejas del mismo sexo desde dos mil trece a la data, la reforma busca permitir acceso irrestricto a servicios médicos para los cónyuges de derechohabientes, con independencia de su sexo y asegurar la pensión en el caso de que su pareja muera.
La iniciativa de Martínez contempla el empleo de lenguaje inclusivo, acatando la recomendación la UNESCO en materia de equidad de género.