Se efectuó en el Senado la última comparecencia con ocasión del VI y último informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante comisiones, el directivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, aseguró que deja a la corporación con aptitud financiera para la próxima administración.
En estos últimos 6 años, explicó, las reservas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado acrecentaron en treinta y un mil noventa y ocho millones de pesos.
“El ISSSTE tiene reservas actuariales, reservas financieras que le dan tranquilidad a su futuro. Cuando llegamos en esta administración las reservas financieras del ISSSTE eran de 57 mil 902 millones de pesos. Hoy las reservas financieras son de 91 mil millones en el 2018, ahí tiene el ISSSTE una posibilidad para enfrentar muchas de las debilidades que tiene la institución”, expresó Florentino Castro.
El presupuesto que este año recibió el ISSSTE fue de doscientos ochenta y dos mil seiscientos treinta y dos punto seis millones de pesos, de los que setenta y tres por ciento se destinó al pago de pensiones; treinta y nueve mil cuatrocientos ochenta y ocho punto tres millones de pesos a servicios personales; treinta y cuatro mil trescientos diecinueve punto tres millones de pesos a gasto de operación; mil 560 millones de pesos a inversión y solo 0.55 por ciento a obra pública.
El funcionario aseguró que hoy día el abasto de fármacos es superior al noventa y cinco por ciento cuando en dos mil doce era solo del setenta por ciento.
En un día la corporación ofrece noventa y tres mil cincuenta consultas, efectúa mil ochenta y cinco cirugías, 8 mil trescientos trece estudios de laboratorio y 8 mil trescientos trece estudios de rayos X.
Además de esto, atiende 9 mil trescientos treinta emergencias, surte ciento cuarenta y siete mil ochocientos setenta y tres rectas médicas y entrega 3 mil préstamos a sus derechohabientes.