Derechohabientes de ISSSTE Puebla dejan de fumar merced a Clínica

Con el apoyo de la Clínica para Dejar de Fumar del ISSSTE Puebla, el señor Cruz Estanislao Rodríguez González de ochenta y dos años y cuarenta de fumador consiguió dejar esta práctica perjudicial para la salud. A lo largo de la entrega de reconocimientos para derechohabientes poblanos que han decidido dar un enorme paso en pro de su salud, se felicitó a 7 personas de veintinueve anotadas que han dejado este hábito que daña gravemente a la salud.

A lo largo de su mensaje la encargada Sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que en dos mil diecisiete, de cuatro mil veinticinco derechohabientes que asistieron a estas clínicas del Instituto a nivel nacional, dos mil cuatrocientos sesenta y dos personas concluyeron el tratamiento y renunciaron al cigarrillo. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), si bien es de las menos violentas asociadas al tabaquismo, pues es de lenta progresión, puede repercutir de forma esencial en la calidad de vida del paciente. En dos mil dieciséis, la EPOC se situó en el número nueve en las diez primeras causas de mortalidad hospitalaria en el ISSSTE, solo un escalón ya antes que los accidentes.

Además señaló que este horrible hábito afecta a prácticamente diez millones de mexicanos quienes ya han hecho un intento por parar de fumar, lo que representa el cincuenta y seis punto uno por ciento de los fumadores, conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco dos mil dieciséis-dos mil diecisiete.

El doctor Osvaldo Carbajal Chávez, reanudó este programa institucional que ha comenzado a dar resultados satisfactorios. En su intervención el doctor Alan Maldonado Salgado, Directivo de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Puebla, destacó la resolución del Sr. Estanislao Rodríguez González, a quien calificó como ejemplo puesto que a sus ochenta y dos años probó que la edad no es un obstáculo para dejar el tabaquismo, por este motivo felicitó y también invitó a la ciudadanía a continuar este caso de ejemplo.

Por último se efectuó una entrega de reconocimientos a Regla Susana Barrera García, Francisco Javier Bala Flores, Ana María Zarate Romero y Maria Emigdia Manzano López quienes asimismo consiguieron dejar el tabaco, aparte de reconocer del mismo modo al personal médico, de enfermería, sicología y trabajo social que contribuyen en esta clínica.


 

Add Comment