Entre 4 y 5 mil derechohabientes que proceden de otras entidades reciben atención cada mes en el Centro de salud General del ISSSTE y producen un impacto económico contemplado en el presupuesto anual, dio a conocer Vidal García Moflete, subdelegado médico del ISSSTE.
Cada mes se atiende a entre cincuenta y seis mil y cincuenta y ocho mil derechohabientes en el Centro de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y alrededor del diez por ciento procede de otras entidades, sin embargo por cierto motivo se hallan en el estado.
Esto es debido a que el Centro de salud del ISSSTE en Querétaro tiene categoría local, sin embargo en términos reales opera como un centro de salud regional y el gasto médico asciende a veinte millones de pesos mensuales.
“Querétaro es una entidad con una dinámica extraordinaria, en los últimos años hemos estado creciendo entre un 3 o 4% que va mucho más arriba de la media nacional, el ISSSTE tiene una población cautiva, pero por el crecimiento innato del estado, los burócratas que llegan a la entidad son derechohabientes y nuestra obligación es atenerlos”, señaló el director del hospital.
El encargado estatal del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco precisó que pese a brindar esos servicios a derechohabientes foráneos, no se tienen“indicadores de deuda que puedan afectar las finanzas del instituto en el estado de Querétaro”.
“En el estado hay un seguimiento muy ordenado a lo que corresponde a las obligaciones de las participaciones para el financiamiento del ISSSTE”, mencionó el delegado local.