El día de hoy se efectuó de forma exitosa la primera donación multiorgánica en el Centro de salud General “5 de Diciembre” del ISSSTE en Mexicali, Baja California, con lo que 3 personas van a tener una oportunidad nueva de tener mayor calidad de vida al trasplantarles el hígado y 2 riñones.
Lo precedente lo notificó Lizaura Gómez Flores, Organizadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, quien apuntó que el donante fue un hombre de cuarenta y ocho años de edad, guardia de seguridad, quien murió debido a una hemorragia intracraneal secundaria a una lesión por arma.
Expuso que el procedimiento fue posible merced a que la familia respetó la resolución del donante de hacerlo, cuyos órganos favorecerán a 3 derechohabientes, dos del Centro Médico Nacional (CMN)“20 de Noviembre”, con un riñón y el hígado; y uno más del Centro de salud Regional “Adolfo López Mateos”, con el otro riñón.
Juan Carlos Vázquez Castello, Directivo del Centro de salud General “5 de Diciembre”; Leopoldo Lerma Prado, Organizador de Donación, y Emmanuel Solares, Subdelegado Médico, quienes regularon la donación, comentaron que la mamá del donante les compartió que no fue una resolución bastante difícil, puesto que su hijo “siempre asistió y resguardó a quien lo precisaba, con lo que solo estamos respetando su decisión”.
Gómez Flores señaló que con esta donación el Instituto lleva un total de diecisiete donaciones multiorgánicas y veinte de tejidos en este año, a nivel nacional, y también hizo énfasis en la relevancia de rendir un homenaje a todos estos héroes y heroínas anónimos quienes no solo cambian la vida de una persona, cambian la vida de muchas familias.
Más que un hecho médico, se trata de un acto de amor. Y no hay acto de amor más grande, que el obsequiar esperanza a quien la necesite sin aguardar nada a cambio. Por este motivo, el lema de la campaña que el ISSSTE efectúa es: ¡Vive la vida dando vida y trasciende!, expresó.
Aclaró que pese a la contestación cada vez mayor en favor de la donación, esta es bajísima, con lo que falta mucho por hacer, si se cree que la enfermedad nefrítico crónica secundaria a diabetes mellitus y también hipertensión, es la tercera causa de defunción en el ISSSTE y a nivel nacional, lo que ha generado un sinnúmero de pacientes con necesidad de un trasplante nefrítico. Tan solo en el Instituto hay trece mil pacientes en terapia sustitutiva nefrítico, esto es están en hemodiálisis o bien en diálisis peritoneal, de estos cuando menos cincuenta por ciento requiere un trasplante y todos los años va incrementando esta necesidad de órganos para trasplantes.
Detalló que las córneas son el tejido más demandado, y también hizo hincapié en la relevancia de tomar conciencia sobre la donación de órganos pues no sabemos de qué lado nos va a tocar estar, con nuestro actual modo de vida es considerablemente más probable que precisemos de un trasplante, en tanto que la diabetes y también hipertensión son 2 de las primordiales enfermedades que los mexicanos sufrimos, comentó.