Reconoce la corporación que carece de la vacuna contra la hepatitis ‘B’, con lo que se realiza un censo de derechohabientes que la precisan, para vacunarlos, cuando llegue.
Se registra un inconveniente de desabasto de vacunas contra la hepatitis B en la delegación del Issste en Tamaulipas y en todo el país, después que se solicitaron dosis suficientes para atender a la población derechohabiente que demanda de esa inmunización.
La situación de esta vacuna es que no la hay a nivel nacional en el ámbito salud y en el caso del Issste se está realizando un censo de pacientes a fin de que se vacunen cuando haya, afirmó Tofic Salum Fares Subdelegado Médico en Tamaulipas.
Ignoro, afirmó, como es el abasto que tengan el resto de las instituciones, si bien conforme a lo que se ha dicho; se trata de una problemática nacional eminentemente por la carencia de esta vacuna.
El desabasto de la vacuna de hepatitis B, apenas se está registrando en este mes de junio con lo que se requiere en el periodo de julio-diciembre de cinco mil novecientas dosis. De ellas, explicó, dos mil quinientas son infantiles y tres mil cuatrocientas son para adultos.
En el resto del ámbito no tengo cifras. Por este motivo aguardamos que nos llegue a inicios de julio para dotar de la vacuna a todas y cada una de las clínicas y unidades de medicina familiar para atender las necesidades sobre exactamente la misma.
La hepatitis B, afirmó es una infección hepática, que se puede prevenir con vacuna; no obstante, no existe cura si se está inficionado.
Por este motivo se deben tomar ciertas cautelas, para prevenir el peligro de contagio a otras personas.
Los síntomas fluctúan entre leves y graves, debido a que aparecen 4 meses tras la infección y ciertos como los pequeños probablemente no tengan síntomas. Sin embargo los signos más habituales son; dolor abdominal, orina obscura, fiebre, dolor articular, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, fátiga, pigmentación amarilla en la piel y la parte blanca de los ojos.
Un tratamiento precautorio puede reducir el peligro, de infección, esto si se recibe veinticuatro horas siguientes a la exposición al virus.