Cerró con superávit, favorecido por trasferencias y subsidios del gobierno.
A lo largo del primer cuatrimestre del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gastó prácticamente 5 veces más de lo que produjo en ingresos propios.
Conforme con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo gastó ciento once mil seiscientos nueve millones de pesos; al paso que sus ingresos fueron por veintitrés mil trescientos cinco millones de pesos, esto es, erogó cuatro punto siete veces más de lo que produjo.
No obstante, debido a los subsidios y trasferencias que percibió por la parte del gobierno federal por noventa y cuatro mil setenta millones de pesos, el ISSSTE consiguió cerrar su cómputo general con un superávit de cinco mil setecientos sesenta y seis millones de pesos.
Al eliminar dichas trasferencias, el ISSSTE registraría un déficit por ochenta y ocho mil trescientos cuatro millones de pesos, lo que es ocho punto siete por ciento mayor al déficit que registró en exactamente el mismo periodo del dos mil diecisiete.
“El ISSSTE al igual que el IMSS recibe aportaciones del trabajador, patrón y gobierno, pero el ISSSTE representa a los dos últimos, entonces no genera ingresos significativos. Si bien los trabajadores hacen aportaciones, éstas no son equiparables a los altos beneficios que reciben, lo que se vuelve una carga muy grande para el organismo”, expresó Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De los ingresos que produjo el ISSSTE en los primeros 4 meses del año, veinte mil quinientos veintisiete millones procedieron de las cuotas que hacen los trabajadores; dicho monto se redujo de cinco punto cuatro por ciento , en términos reales y respecto de un años atrás.
La directiva del CIEP refirió que una parte significativa de las ventajas o bien posibilidades que perciben los trabajadores del ISSSTE se concentra en la nómina magisterial.
“Es momento de que se le dé un mayor seguimiento a todos los institutos de control directo presupuestario, pues, mientras no se haga un seguimiento puntual, vamos a seguir teniendo presiones fiscales por parte de gastos que son ineludibles y que no lo debieran ser”, mencionó
Gastos irregulares
Del gasto total que efectuó el ISSSTE de enero a abril del dos mil dieciocho, setenta y siete por ciento se destinó al pago de pensiones y jubilaciones para sumar ochenta y seis mil ciento setenta y ocho millones de pesos, un levanta de cuatro punto nueve por ciento , respecto de lo registrado un año atrás.
Otro de los gastos que más absorbieron recursos es la parte operacional, se ejercitaron ciento doce mil doscientos siete millones de pesos, tres punto seis por ciento más en comparación con dos mil diecisiete.