Entre los pendientes más urgentes está la falta de personal; se trabaja al máximo debido a la alta demanda.
Representantes de los derechohabientes y áreas de control interno del ISSSTE recorrieron el día de ayer la clínica de esta corporación en Mazatlán, como una medida para advertir aspectos donde existan fallas en infraestructura, equipo, administración y personal, entre otros muchos aspectos.
Germán Contreras, encargado del Instituto en Sinaloa, señaló que este género de inspecciones tienen el fin de corregir fallas y pueden abrir la puerta a recursos, cuando se justifique de manera plena la necesidad de estos para corregir deficiencias o bien faltas de los centros de salud.
El conjunto que inspeccionó el día de ayer la clínica del ISSSTE estaba compuesta por representantes de los derechohabientes, como son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).
A ellos se aúnan personal del mismo ISSSTE, de áreas como la médica, obras, construcción, reparaciones, mantenimiento y la administrativa.
“Se hace una reunión donde se dan los señalamientos y las áreas de oportunidad que podemos tener al momento de ya concluir. En el diagnóstico hay regañadas, hay reconocimientos, hay compromisos, y al final de cuentas, se ven las áreas de oportunidades, qué es lo que sí podemos hacer y qué es lo que debemos de proponer”, expresó Germán Contreras.
Las necesidades de las clinicas de Issste
Con sus más de cuarenta y cinco años de servicio, la clínica del ISSSTE en Mazatlán está al máximo de su capacidad. El encargado apunta que esta revisión podría asistir a liberar recursos para prosperar los servicios.
Contreras explicó que ya antes de esta revisión, ya se había mandado solicitar la liberación de plazas puesto que se precisa personal, no solo en esta clínica, sino más bien en otras zonas del estado. “Hace unos días se mandó una petición tras un análisis de recursos. En Escuinapa mandamos que faltan 19 elementos, en Mazatlán faltan 22 de personas y siete en La Cruz de Elota. Nacionalmente todavía quedan 3 mil plazas por entregar este año y esperamos que tengamos la dicha de tener más personal aquí”, detalló.
La clínica con más déficit de elementos, señala, es la de Los Mochis, donde solo en el área de enfermería faltan entre cincuenta y sesenta elementos.
En el caso de Mazatlán, manifestó que es de nivel 2, sin embargo maneja especialidades que en general no se atienden en esta clase de centros de salud, como son oncología y oftalmología, las que se han abierto con base en la demanda.