Supuestamente ingresaron a la paciente tras aspirar por accidente Fósforo de Zinc, un químico enormemente peligroso
En Irapuato, Rosario ‘N’ ingresó de urgencia al ISSSTE, después de que aspiró por accidente Fósforo de Zinc, substancia química enormemente tóxica que puede provocar la muerte.
Conforme familiares, la mujer se hallaba con sus 3 hijos al interior de su domicilio situado en la calle Aragón de la colonia Nuevo México y de un instante a otro se comenzó a sentir mal una vez que destapó un frasco de vidrio, cuyo contenido ignoraba.
Sus hijos, perturbados al ver el estado de salud de su madre le informaron por teléfono a una tía, que al llegar al domicilio y confirmar que la su hermana se veía mal de salud, solicitó apoyo a unidades de urgencia, los que llegaron por la mujer y consiguieron estabilizarla en el recorrido, para después dar ingreso de urgencia a las instalaciones del ISSSTE.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil asimismo llegaron a la clínica puesto que el compuesto químico es enormemente tóxico sí se llega a aspirar, con lo que la zona fue acordonada velozmente y se utilizó un extractor para descontaminar el aire del centro de salud.
La mujer fue apartada y como establece el protocolo de seguridad frente a la presencia de químicos enormemente tóxicos; el centro de salud debió ser evacuado de forma parcial en el área de emergencias, al tiempo que personal que continuaban en el sitio como los pacientes fueron canalizados a otras áreas para eludir un contacto con la mujer y un posible contagio masivo.
La clínica se sostuvo cerrada y no se deja el ingreso de nadie que no contase con el equipo de protección conveniente, de este modo se sostuvo por un lapso de 2 horas, más tarde el acceso se dejó solo a personal médico, al lapso de una hora más la construcción del ISSSTE fue acotado de un rango menor por elementos de Protección Civil y el acceso para los pacientes y familiares era controlado.
La paciente quedó apartada, con un estado de salud estable y en observación de evolución, manifestaron los médicos que la atendieron que se hallaba fuera de riesgo, sin embargo el sitio prosigue siendo ventilado sosteniendo el protocolo de seguridad activo.